http://jrojas.glogspot.es

REGIÓN PUNO, EMERGENCIA CLIMÁTICA

REGIÓN PUNO, EMERGENCIA CLIMÁTICA

Juan Rojas Vargas

La Región Puno, que está ubicada en el altiplano del Perú y limita con la República Plurinacional de Bolivia a través de las provincias de Chucuito, Yunguyo, Moho, Huancané y Sandia.

Cuando la época de lluvias es más densa, todos los ríos y riachuelos son apasionantes porque cuando los afluentes y arroyos de aguas circulantes se colmatan que provoca el rebalse de aguas que arrasa cuantos sembríos agrícolas y viviendas cuando la gente de manera recurrente y negligente tiene habitada sus casas en las riberas de los ríos y riachuelos. Cuando la precipitación de los aguaceros es aguda algunas lagunas se colman de aguas pluviales que en muchos casos arrasa a sembríos y viviendas que se encuentran en sus riberas. Los rebalses de los ríos y riachuelos con sus arrasamientos en algunos casos han incluido los ganados y animales de l@s campesin@s cuando se trata del medio rural.

El desborde de las aguas de los ríos y riachuelos como resultado de fuertes precipitaciones pluviales en los lugares que son planicies inunda de aguas a sembríos de pan llevar, pastos naturales, pisos forrajeros de semillas exóticas, viviendas, vías carreteros, centros de educación inicial, primaria y secundaria, puentes, centros de la salud y infraestructuras comunales y rurales.

En las orillas del Río Ramis y Río Coata, las víctimas de las inundaciones son  las comunidades campesinas y campesinos no comuneros.

Las comunidades campesinas de los distritos de Samán (Azángaro) y las comunidades campesinas de Taraco, Pusi y Huancané (Huancané), por encontrarse en las orillas del Río Ramis, son  presas de inundación de las aguas de las lluvias.

Las comunidades campesinas que se encuentran en una parte del anillar del Lago Titicaca, sufren inundaciones de aguas de precipitaciones pluviales porque el Río Ramis, Río Coata, Río Illpa, Río Ilave, Río Zapatilla, etc. desembocan en el Lago Titicaca, que incrementa la cota del referido Lago que trae como resultado la inundación de sembríos de pan llevar cosechables, pisos alfalfares, pastos naturales, casas, infraestructuras comunales, infraestructuras de la educación e infraestructuras de la salud.

Para situaciones de emergencia climática, es recurrente la negligencia de los gobiernos locales de los distritos con ríos, riachuelos y lagunas. Esa misma desidia tienen los gobiernos locales de las provincias. La negligencia capital está en el gobierno central nacional y gobierno regional de Puno, de manera principal la negligencia capital reside en  el gobierno central nacional, por no destinar el presupuesto considerable para resolver los problemas de los damnificados de los arrasamientos e inundaciones de las aguas de las precipitaciones pluviales.

 

CUADRO: RÍOS, RÍACHUELOS Y LAGUNAS; DESBORDAS, FEB 2011

 

RÍO

RÍACHUELO

LAGUNA

DISTRITO

PROVINCIA

Nuñoa

 

 

Nuñoa

Melgar

Zapatilla

 

 

Ilave

El Collao

Inambari

 

 

Ananea

San Antonio de Putina

Mallcumayo

 

 

Chucuito y Plateria

Puno

Viluyo

 

 

Pichacani - Laraqueri

Puno

Achata

 

 

San Antonio de Esquilache

Puno

Challamayo

 

 

Vilque

Puno

Quelloquello

 

 

Tiquillaca

Puno

Azángaro

 

 

Azángaro

Azángaro

Palca

 

 

Palca

Lampa

Ayaviri

 

 

Ayaviri

Melgar

Llallimayo

 

 

Cupi

Melgar

 

Jachajá

 

Moho

Moho

Patascachi

 

 

Tilali

Moho

Cabanillas

 

 

Cabanillas

San Román

 

 

Inambari

Ananea

San Antonio de Putina

    Elaboración: Juan Rojas Vargas. Fuente: Reportes de damnificad@s al Programa Cambios del Tercer Milenio de

     Juan Rojas Vargas (Radio Juliaca), Diario Los Andes y Ruth Ccopari de Servicios Educativos Rurales (SER). 

    

El Río Ramis y Río Coata, que son grandes en la región; no tienen todavía el desborde de aguas con furor porque en las zonas altas la precipitación de nevadas no es como en otras ocasiones y el no rebase furiosa de los ríos referidos se añade la dilución de los nevados.

Los gobiernos locales de los distritos y gobiernos locales de las provincias, para socorrer y resolver los problemas de emergencia climática; tienen que contar con presupuestos para cada época de presencia de los fenómenos de la naturaleza.

Para estas situaciones la negligencia no sólo está en los gobiernos locales, gobierno central nacional y gobierno regional, sino la negligencia está en la gente que en cada conmoción de precipitaciones pluviales es víctima de las inundaciones y arrase de las aguas de los ríos, riachuelos y lagunas, porque los damnificados recurrentes conocen que cuando existen fuertes precipitaciones de las lluvias va a desbordar los afluentes y arroyos de aguas.

 

 TERMINAR CON LA NEGLIGENCIA RECURRENTE

 

Se conoce que cuando los daños que ha causado el fenómeno lluvia es de costos considerables como pérdida para los damnificados, entonces a regañadientes el gobierno central nacional declara en estado de emergencia a la Región Puno, es decir cuando los costos de las pérdidas son cuantiosos pues restan hasta mínima suma de nuevos soles.

Por terminar de la recurrente negligencia de emergencia climática, por lo menos mermar de manera considerable los costos sociales, el gobierno regional y gobiernos locales tiene que tomar decisiones de corto y mediano plazo. El acabamiento de la negligencia de emergencia climática, conllevará terminar con el botadero de platas del Estado y donaciones que se realiza todas las veces que se presente la emergencia climática en la Región Puno.

MEDIDAS DE CORTO PLAZO.- A través del Consejo Regional del Gobierno Regional Puno, declarar la Región Puno en Situación de Emergencia Climática Regional y esta medida el ejecutivo del Gobierno Regional Puno, tiene que ejecutar resolviendo los problemas sensibles de los damnificados como cobijos contra frio, carpas, alimentos no perecibles, herramientas, alimentos para ganados y semillas.

La declaratoria de Emergencia Climática Regional, es la antesala de la declaración de la Región Puno en Estado de Emergencia Climática Regional por el gobierno central nacional a solicitud del Presidente del Comité de Defensa Civil Regional que es el presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

Por reparar las pérdidas de las actividades del agro regional, tiene que entrar a coberturar el seguro agrario, que a diferencia de otros periodos de emergencia climática existe para la campaña agraria del 2010 – 11, aunque los cultivos agrarios que asegura el seguro agrario no serán abarcados en la totalidad de hectáreas sembradas y los sembríos agrarios que no cubre el seguro agrario, quedarán así no se sabe hasta cuándo.   

MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO.- Recurrir al procedimiento de evacuación de la gente de las zonas inundables y riberas de los ríos, riachuelos y lagunas a lugares no inundables y arrasables de aguas de las fuertes precipitaciones pluviales, que para ello contar con unos bancos de terrenos para vivienda campesina modernas, si es posible contar con terrenos para actividades agrarias.

Donde no existen condiciones de evacuación por carencia de terrenos no inundables, construir defensa ribereña con material calificada y tecnificada. En caso de campesin@s, de los terrenos que podrán ser evacuados cuando desaparece las lluvias volverán a posesionarse con el exhorto de que en caso de densas precipitaciones aguacerales tienen que volver a las viviendas construidas post emergencia.    

Eso podrá garantizar el Estado a través del gobierno regional a los damnificad@s. En este trabajo tendrán que entrar a asumir  responsabilidades de labores de evacuación los gobiernos locales de los distritos y gobiernos locales de las provincias.

La gente víctima de las inclemencias del fenómeno agua reacia a esta política del Estado, cuando en periodos de fuertes precipitaciones pluviales existan los azotes de las lluvias que no se atreva a quejarse de apoyo, porque tendrá que asumir responsabilidad de su negligencia.

 

EN 2011 PÉRDIDAS POR EMERGENCIA CLIMÁTICA ES DE 53  MILLONES DE SOLES

 

En la campaña agraria del 2010 – 11, a causa de fuertes precipitaciones pluviales en la región se han desbordado de agua el Río del Inambari, laguna del mismo nombre, otros ríos y riachuelos. El Gobierno Regional Puno, ha informado que de acuerdo a los reportes de los Comités de Defensa Civil de los distritos y provincias las pérdidas por efectos de la emergencia climática (pérdidas por efectos de fuertes precipitaciones pluviales) hasta la fecha asciende a 53 millones 252 mil 928 nuevos soles, cifra que podrá incrementarse si las lluvias continúan en las dimensiones de su gravedad hasta estos días.

En transportes las pérdidas en las carreteras que resultaron dañadas suman los 16 millones 139 mil 700 nuevos soles, mientras que los puentes, entre colapsados y afectados, son superiores a los 23 millones 940 mil 500 nuevos soles.

Existen 70 puestos de salud afectados con inundaciones y filtraciones.

En educación, 242 locales escolares están en riesgo de colapsar y 311 requieren la refacción de sus aulas.

 

CUADRO DE PÉRDIDAS: EMERGENCIA CLIMÁTICA REGIONAL

EDUCACIÓN

SALUD

CARRETERAS

PUENTES COLAPSADAS

VIVIENDAS

--

--

--

43

622

                Elaboración: Juan Rojas Vargas (1).

 

 

CUADRO DE AFECTADAS: EMERGENCIA CLIMÁTICA REGIONAL

EDUCACIÓN

SALUD

CARRETERAS

PUENTES

VIVIENDAS

243

04

26 Km.

--

2,898

                                    Elaboración: Juan Rojas Vargas (1).

 

(1)   Los datos que contienen los cuadros, es probable que no tenga coincidencia con los informes oficiales del Gobierno Regional Puno.

 

En el agro existe, 07 mil hectáreas de sembríos agrarias como pérdidas y 38 mil 726 hectáreas de cultivos afectadas por las aguas de las precipitaciones pluviales, que asciende a 13 millones 172 mil 728 nuevos soles. En Ananea existe 700 vicuñas y 900 alpacas en problemas de alimentación y hay 400 campesin@s damnificad@s por el desborde del Río y Laguna del Inambari.

 

CONSEJO REGIONAL, EMERGENCIA TORPE

 

La situación de la emergencia climática, indica prisa porque la Región Puno tiene que ser declarada en Estado de Emergencia Climática Regional previo informe serio y responsable de los Comités de Defensa Civil de los distritos y Comités de Defensa Civil de las provincias.

El Estado de Emergencia Climática Regional, podrá ser distinguido según la gravedad de daños que exista en cada provincia. No toda la región es inundable o está inundada y arrasada, por lo que la actitud del Consejo Regional Puno del Gobierno Regional que ha declarado en Situación de Emergencia toda la Región Puno (declarado en emergencia las 13 provincias) es torpe y demagógica, porque los informes poco serias e informales de los Comités de Defensa Civil de distritos y provincias no contribuyen a llegar a un promedio de 26 mil hectáreas de sembríos agrarias afectadas para que de manera inmediata podrá solicitar la declaración en Estado de Emergencia Climática Regional el Presidente Regional Puno – Presidente del Comité de Defensa Civil Regional a la Presidencia de Consejo de Ministros del gobierno central nacional. El Presidente de la Región Puno, ha propuesto al Consejo Regional a que sea declarada en Situación de Emergencia las provincias de Lampa, El Collao – Ilave, Huancané, Carabaya y Sandia. Estas 05 provincias hasta la fecha han recibido los azotes de las lluvias y granizadas. Por conseguir el Estado de Emergencia Climática Regional, hay que insertar los daños que han causado la sequía en diciembre del 2010 y parte de enero del 2011.

La ciudad de Juliaca, amerita tratamiento especial debido que es vulnerable por aguas en tiempos de aguaceros. En este periodo se habla que esta ciudad ha sufrido el promedio del 50% de afectación de las viviendas de los pobladores de las urbanizaciones, barrios y pueblos jóvenes.  

CASO SINGULAR.- En el distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito, se ha presentado movimiento de tierras en la comunidad campesina de Yoroco, desgracia que ha dejado damnificad@s que merece atención por la emergencia climática.

 

Comentarios

no joan con sus tnterias man

Añadir un Comentario: