http://jrojas.glogspot.es

LA CONSTITUCIÓN Y TERCER GOBIERNO DE CHÁVEZ

LA CONSTITUCIÓN Y TERCER GOBIERNO DE CHÁVEZ

 

Juan Rojas Vargas

 

Desde mediados de diciembre del 2012 hasta pasado el 10 de enero del año en curso, la derecha y ultra derecha venezolana en confabulación con la derecha neoliberal del globo terráqueo; imperio yanqui de los Estados Unidos de Norteamérica e imperialismos de Europa, andan diciendo que en Venezuela se ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) por no proceder el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Asamblea Nacional (AN) la falta por incapacidad física o mental permanente del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías o Hugo Chávez como Presidente saliente debía entregar el mandato al Presidente de la AN y tomar juramento el 10 de enero para el mandato de 2013 – 2019.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como faltas absolutas del Presidente de la República; establece de manera textual, lo siguiente:  

 

Artículo 233º. Serán faltas absolutas del Presidente… de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

 

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo… (1) antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente…, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente… de la Asamblea Nacional.

 

Si la falta absoluta del Presidente… de la República se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientas se elige y toma posesión el nuevo Presidente..., se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo…

 

En los casos anteriores, el nuevo Presidente… completará el periodo constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del periodo constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo… asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho periodo.

 

Artículo 234º. Las faltas temporales del Presidente… de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo… hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más.

 

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

 

No existen las razones que establece el artículo 233º de la CRBV: 1) su muerte, su renuncia, 2) su destitución decretada por Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; 3) su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; 4) el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, 5) la revocación popular de su mandato.

 

Los enemigos de la Revolución Bolivariana de Venezuela y Hugo Chávez, pretenden a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha debido ejecutar el punto 3 que dice: su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional.

 

Según, la ultra derecha neoliberal y derecha de Venezuela, la derecha del planeta tierra y imperialismos yanqui y europea, la ejecución del TSJ, la AN ha debido aprobar a fin de que tiene que procederse a nuevas elecciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ante la solicitud de la AN (2) a que el TSJ, interprete el artículo 231º de la CRBV; el 09 de enero, el TSJ a través de su Presidente, Luisa Estella Morales, ha hecho público la interpretación del artículo 231º en el sentido que en Venezuela no hay falta temporal ni absoluta por parte del Jefe de Estado (Presidente Hugo Chávez), pues, a la fecha, no se ha cumplido ningún requisito para declarar alguna falta.

 

La interpretación del artículo 231º de la CRBV, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha considerado que el presidente de la República, Hugo Chávez, juramentará ante el TSJ (3) cuando cese la causa sobrevenida (cuando termina la causa ocurrida la operación del presidente Chávez), entendida ésta como el proceso de recuperación del primer mandatario de Venezuela en La Habana – Cuba, después de la intervención quirúrgica del 11 de diciembre del 2012.

 

El Poder Ejecutivo está constituido y seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones, de acuerdo con el principio de la continuidad administrativa, por lo que no existe el vacío de poder en Venezuela.

 

NOTAS:  

 

(1)Los puntos suspensivos suplen los términos: o Presidenta, Presidenta electa, la nueva Presidenta y la Vicepresidenta Ejecutiva. 

(2)AN es algo parecido al Congreso del Perú, con la diferencia de que la AN de la República Bolivariana de Venezuela es cualitativamente distinta en la elaboración de normas, porque aprueban como leyes los proyectos de Ley que son trabajadas por las organizaciones sociales.

(2) TSJ es equivalente a Poder Judicial del Perú (PJP).

 

13 enero 2013.

 

juanrojav@yahoo.es

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: